Iniciativa Panamá Sin Pobreza

Iniciativa Panamá Sin Pobreza

2 de cada 10 panameños sobrevive cada día con menos de US$2.00.

Después de colaborar, por más de 20 años, como voluntario social y ambiental y de ser fundador y directivo de una ONG rural, descubrí que la desigualdad, falta e insuficiencia de ingresos económicos por trabajo, es la causa de que 890 mil panameños vivan en pobreza, y que la mitad de ellos, padezcan hambre, pobreza extrema y pobreza multidimensional; constituyéndose así, en el mayor problema social, tanto aquí en Panamá, como en el resto del mundo.

No por ello, las NACIONES UNIDAS, ha manifestado que la erradicación de la pobreza,, es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad.

Es entonces, cuando decido aportar mis capacidades adquiridas en el terreno, para gestar una Iniciativa Social innovadora y efectiva, de carácter particular, que acelere la erradicación de la pobreza, del hambre (como consecuencia) y de la desigualdad (como causa principal) en nuestro país, denominada: INICIATIVA PANAMÁ SIN POBREZA.

Esta Estrategia Nacional y Complementaria para el Combate a la Pobreza en Panamá, se gestiona a través de INICIATIVA – Empresa Social.

Pobreza e Indigencia en Panamá

Como “empresa totalmente social”, todos nuestros programas, proyectos, productos y servicios, aun el 100% de nuestras ganancias se destinan a lograr nuestra misión social.

Iniciativa Panamá Sin Pobreza
Empresa Social

Iniciativa Panamá Sin Pobreza es una empresa con Aviso de Operación expedido por el Estado Panameño de tipo Persona Natural y con animo de lucro, como cualquier otra empresa, pero con una peculiaridad, se trata de un ánimo de lucro social. Es decir, el dinero que gana INICIATIVA tiene un fin 100% social. Según su Política Social (la de su fundador), la empresa tiene las siguientes actividades principales:

  1. La producción y compra de productos, artículos, artesanías y servicios o la mejora o transformación de los mismos, directamente de productores y colectivos pobres y en vulnerabilidad, y de empresas y marcas solidarias; y la venta, comercialización y distribución de los mismos al por menor, directamente al consumidor final. Lo anterior, a fin de lograr mejores precios de venta por los productores y mejores precios de compra para los consumidores, aumentando los ingresos de los productores y haciendo asequible la adquisición de productos y servicios a los consumidores.
  2. El uso del 100% de todos los beneficios disponibles (dividendos, ganancias o lucro) que sean generados por la empresa social, se destinará para el crecimiento de sus propias operaciones para llegar a más beneficiarios, y para la financiación y desarrollo de proyectos que centren sus esfuerzos en lograr nuestro propósito social de erradicar la pobreza.

Esto convierte a INICIATIVA en un concepto de empresa, que como innovación social, en Panamá, no está todavía desarrollado, ni a nivel empresarial ni a nivel regulatorio. INICIATIVA es una Empresa Social, la cual busca combinar lo mejor de dos mundos hasta ahora separados:

  • El de las empresas mercantiles con ánimo de lucro y acostumbradas a desarrollar y vender productos y servicios de forma competitiva y eficiente; y
  • El de las ONGs, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que son independientes de la administración pública y que tienen un fin puramente social.

Iván Centeno es un emprendedor e innovador social

____________________________________

En el periodo 1992 – 2020, laboró como: Limpia Botas o Limpia Zapatos – Recolector de Semillas – Trabajador Manual y de Campo – Agricultor – Jornalero del sector agrícola – Ayudante en autos de reparto – Demostrador de productos masivos – Ayudante de construcción, Albañil en general, Soldador, Plomero, Acabados

Desde 1993 participa como voluntario juvenil en actividades sociales, juveniles y ambientales.  En 1995 forma un Grupo Juvenil en el Colegio Secundario de Alanje. Para el 1997, junto a 3 jóvenes compañeros, funda la Asociación de Jóvenes Unidos por la Naturaleza (AJUN), gestionando su Personería Jurídica a finales del 1998.  Hasta el 2015, como fundador, directivo y voluntario de AJUN, gestionó actividades y programas mancomunados de Desarrollo Juvenil, Conservación Ambiental y Desarrollo Comunitario.

Gracias a una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participó en el Curso Regional de Gerencia Social: Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (2002), en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social (INDES), en la sede del BID, en Washington, D.C., U.S.A. 

El 2004, por invitación, representó a Panamá en la Ira Cumbre de Jóvenes de la Comunidad Andina de Naciones (CAF, Venezuela, 2004) y en el IIdo Intercambio Internacional de jóvenes entre América Latina y Europa – Deporte y Desarrollo Sostenible (COMISIÓN EUROPEA-MIJAEC, Francia y España, 2004)

Para el 2003, como Presidente de AJUN establece su principal programa de voluntariado, denominado Programa de Construcción de Interés Social (PROCIS), el cual, ya había beneficiado, en la Provincia de Chiriquí, a más de 2,500 personas.  Este programa fue galardonado por la iniciativa Agentes de Cambio (2006) de MTV LATINOAMERICA y el PROGRAMA BID JUVENTUD.  Asimismo, participó por invitación del BID, en el Foro: Jóvenes y Celebridades como Agentes de Cambio, en el marco de la 49ava Reunión Anual de Gobernadores del BID (Miami, 2008).

A finales del 2008, fue invitado por la Fundación SES de Argentina, a formar parte del Grupo Asesor Joven, en el 3er Concurso de Iniciativas Juveniles del Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y la Acción Social mediante el Fondo Juventud del BID y MICROSOFT.

Después de más de 20 años de experiencia en el campo social, ambiental y comunitario, en 2015 incuba la estrategia de combate a la pobreza, denominada Iniciativa Panamá Sin Pobreza, con el objetivo de hacer viable, su firme visión personal de lograr un Panamá sin pobreza, con desarrollo humano sostenible.  Para ello, a partir del 2020, establece INICIATIVA, como su ente ejecutor, aplicando un modelo exitoso global de gestión social, denominado: Empresa Social.

Fundador

Dándole forma a la Iniciativa

Iván Centeno

icenteno@panamasinpobreza.org